Radio

lunes, 10 de octubre de 2016

Reseña: Ninjak #1


El dia que escribo esta reseña (sabado) acaban de pasar dos eventos importantes, o por lo menos para mi: acabo de adquirir el primer numero de la serie regular de Ninjak que acaba de publicar Kamite, y en la NYCC acaban de mostrar el teaser trailer de una web series basada en el personaje, la cual si bien ya estaba anunciada, lo sorprendente fue el titulo y lo que implica, ya que llevara por nombre "Ninjak vs The Valiant Universe" y mostrara a practicamente todos los personajes de la editorial.

Dejando para mas adelante lo de la web series debo comentar que hacia tiempo que no me emocionaba tanto leyendo un comic,lo cual no deberia sorprenderme tratandose de uno de Valiant, ya que si bien es algo notable que no existe una excelente aceptacion (por lo menos en nuestro pais) la mayoria de los titulos son de gran calidad, tanto en desarrollo de personajes, historia y dibujo. Podria decir que Ninjak #1 es la conjuncion perfecta de estos tres elementos.

Si no conocen al personaje permitanme decirles que como la mayoria de los personajes de Valiant, Ninjak puede ser descrito con una analogia: "Imaginen que James Bond fuera un ninja". Bajo esta sencilla premisa se desarrolla la historia de Colin King, el cual es un asesino a sueldo que trabaja para el MI6 britanico, para el cual cumple misiones utilizando metodos mas clasicos de combate, especificamente en las tecnicas ninja

La primera aparicion del personaje (por lo menos en este nuevo reebot de los personajes) se dio en el #5 de X-O Manowar donde King fue contratado por agentes Vine infiltrados en el gobierno britanico, los cuales le asignan la mision de eliminar a Aric, haciendole creer al mundo que se trata de una amenaza. Al final de esta historia como comunmente suele suceder en las historietas, los dos heroes terminan haciendo equipo para derrotar a los verdaderos villanos. En varias ocasiones me ha tocado escuchar que esta primera aparicion de Ninjak, el personaje opaco completamente al titular del comic ¿porque no darle un titulo propio?

Dejando de lado Unity (titulo de equipo de Valiant donde Ninjak forma parte), la siguiente aparicion del Colin King la vemos en este, su propio titulo ongoing. En este primer numero vemos como Ninjak es asignado en una mision para liberar al secuaz de un constructor de armas, todo esto para cumplir la mision secundaria de infiltrarse en su organizacion y exponerlo. A la vez , se nos muestran diversos flashbacks de la infancia del personaje, lo que demuestra que este titulo viene a cumplir una de las mayores interrogantes del personaje ¿Quien es en realidad Colin King?

El equipo creativo detras de este comic es uno 100% comprobado en Valiant: en los textos se encuentra Matt Kindt, el cual previamente se encargaba de escribir el titulo de Rai, el cual tambien es publicado en Mexico por Kamite. En el arte el encargado es Clay Mann, quien realizo diversos trabajos para Marvel y DC, y en Valiant fue el encargado de algunos numeros de X-O Manowar. Un detalle que me gusto del titulo fue que cada numero cuenta con una segunda historia en forma de back up, en la cual se mostraran partes del pasado del personaje desde que comenzo su carrera como espia hasta convertirse en Ninjak, la cual me recordo a lo que se quizo hacer en Batman Zero Year y fue horriblemente desperdiciado.

La calidad de la edicion mexicana como siempre es excelente por parte del equipo de editorial Kamite, tanto en la calidad de impresion como en la traduccion. Este titulo lo recomiendo para cualquier persona que quiera entrarle a los titulos de Valiant sin haber leido alguno antes o si ya no alcanzo alguno de los de la primera oleada.

Y pues para que no se queden con las ganas, les dejo el trailer de la nueva web series de Ninjak



 Nos Leemos en la Proxima

Autor original del articulo: David Cruz
Este articulo solo refleja la opinion personal del autor

domingo, 9 de octubre de 2016

Review: Marvel's Luke Cage




“La siguiente reseña puede contener spoilers”

Netflix es una servicio que ha cambio la forma de vida de todo el que sea fanático del entretenimiento. Quien no se a desvelado para ver una serie o película cuando se estrena en este servicio o el ya ahora clásico maratón para ver de corrido todos los capítulos de una serie. En el caso del medio comiquero, la alianza Marvel Netflix para el estreno exclusivo de series ha mantenido ya atrapados al fandom por casi dos años. Después del estreno de dos temporadas de Daredevil y una temporada de Jessica Jones, el paso viernes llego a Netflix la tercera serie basada en personajes de Marvel: Luke Cage.

Quisiera comenzar comentando que me pareció curioso como en esta ocasión el fandom no estuvo animado como en ocasiones anteriores, y por comentarios que me toco leer no se iban a armar tantos maratones de la serie. Varios de mis conocidos no tenían mucha prisa por terminar la serie y hubo unos que de plano solo vieron el primer capítulo.

Al personaje de Luke Cage lo tuvimos como personaje de apoyo primero en la serie de Jessica Jones, en la cual puedo decir que si bien tuvo sus momentos, no hizo que la gente tuviera más expectativas sobre su serie. Esto podríamos justificarlo como que al ser una serie ajena, pues el personaje no podía brillar más que el principal, pero pues al final los hechos hablaron.

Luke Cage comienza con el personaje moviendo a Harlem después de los acontecimientos de la serie de Jessica Jones en la cual empieza a tomar trabajos eventuales de bajo perfil, siendo el principal asistente en una barbería.  El dueño de la barbería, apodado “Pops” es un ex delincuente de gueto el cual ve buenas intenciones en Luke y lo apoya, como hace con la mayoría de la juventud del barrio, quienes toman a la barbería como un santuario ante los problemas socioeconómicos que enfrentan. Los problemas comienzan cuando tres de los muchachos del barrio deciden robarle a Cottonmouth, un conocido empresario/gangster del barrio, el cual les dará caza y Luke se verá en medio al tratar de apoyar a Pops quien quiere lo mejor para estos chicos.

Lo Bueno: 

A mi parecer lo mejor de la serie es la música y como se mezcla con las situaciones que se presentan, algo muy arraigado a la cultura de Harlem. Otro punto importante son las ideologías, que si bien llega a ver momentos en que casi caen en el cliché, la mayoría de las ocasiones se trata de defender valores positivos como lo hace Pops. Sin duda otro elemento importante es el personaje de Misty Kight, que si bien difiere a su contraparte de los comics, fue uno de los personajes mas interesantes de la serie, ojala y se le dé más continuidad. Por ultimo debo decir que la mayoría de las secuencias de acción me parecieron mu aceptables, eso si, muy diferentes a lo que se presenta en series como Daredevil. Por ultimo creo que los Easter Eggs y los guiños a otras series y películas, como elementos del comic, resaltando el origen del personaje y el vistazo a su traje clásico.

Lo Malo:

Definitivamente el error de la serie fue el desarrollo de personajes, tanto del protagonista, como de la mayoría de los personajes secundarios y villanos. Empezando por Luke Cage, el termino de “Hero For Hire” fue usado varias veces pero el personaje no lo demostró. Tal vez me escuche quejoso al esperar más apego a su contraparte del comic, pero si querían hacer una buena amalgama entre lo nuevo y lo viejo se hubieran basado en la versión que se presentó del personaje en “Avengers: Earth’s Mightiest Heroes” que era muy buena adaptación. 

Otro detalle es que siguen queriendo darle importancia al personaje de Reva (la esposa muerta de Cage) cuya historia fue presentada en Jessica Jones y aquí quieren seguir expandiendo el misterio en camino a la serie de Defenders o la segunda temporada de Jessica Jones. Solo espero que esto valga la pena y al final no caigan en contradicciones o no presenten nada.

Por ultimo pero no menos importante son los villanos de la serie. No quiero spoilear demasiado por si no han terminado la serie, pero en general puedo decir que la serie tiene tres grandes villanos: CottonMouth, su prima la Politica y Willis Stryker. El problema de Cottonmouth es quererlo presentar como un Wilson Fisk 2.0 cuando al final no termina siéndolo, es más una víctima de las circunstancias. Por otra parte, la política representa el gran villano que no puede ser detenido y que siempre va a buscar el modo de manipular y salir impune. En mi opinión ella fue el gran villano de la serie. Por último Willis Stryker alias “Diamondback” representaba el conflicto tanto emocional como físico, llego casi e la nada para convertirse en el antagonista principal de Cage.  Dato curioso, en el momento que apareció  lo primero que pensé fue que se trataba de Tombstone, el villano de Spider-Man (sobre todo por el corte de cabello).

Del final puedo decir que me llamo la atención que terminara tan abierta a una segunda temporada, ya que por los comentarios que he escuchado la serie no ha tenido tanto empuje entre la gente. Solo el futuro sabe que pasara posteriormente con esta serie, solo espero que si no llega a dársele continuidad, la serie de Iron Fist tenga buena aceptación y terminen integrando a Cage a la serie, a modo de Power Man &Iron Fist: Heroes For Hire

Nos leemos en la proxima

Autor original del articulo: David Cruz
Este articulo solo refleja la opinion personal del autor

sábado, 8 de octubre de 2016

Reseña: Suicide Squad "Patada En Los Dientes"





Una de las estrategias más utilizadas (mas nunca se ha comprobado su efectividad) que utiliza televisa para vender comics es sacar un comic “especial” en la víspera de alguna película. El tomo de Superman/Batman, el Deadpool Classic, la redición numero chorrocientos de Civil War y los ómnibus de Age Of Apocalypse son solo unos ejemplos de esto. El pasado mes de agosto televisa decidió sacar en el formato de “Lo Mejor de DC” el tomo de “Suicide Squad: Patada en los dientes” el cual en realidad es el recopilatorio de los primeros 7 números de la serie Suicide Squad de New 52, con el cual trataría de enganchar a un público desconocido con un equipo desconocido (por lo menos en nuestro país)

Si les soy sincero no esperaba nada de este comic, ya que cuando salió originalmente en el 2011 me toco escuchar muy malas críticas en cuanto a la historia y el dibujo, siendo lo que llamaba la atención de este título la inclusión mediante el reboot de Harley Quinn como uno de los miembros principales. Sorprendentemente encontré más similitudes con la película en este comic que con los otros ya casi 30 años de historia de este comic.

En “Patada en los dientes” nos encontramos (como en todos los títulos New 52) con un reinicio o por lo menos modificaciones en las historias de los personajes, en el caso de Suicide Squad vemos como Amanda Waller (delgada casi supermodelo, aunque posteriormente volveria a ser gorda, pero esa es otra historia…) quien decide reclutar a la mas reciente versión del Suicide Squad para una misión en especifico: recoger un “paquete” que no se trata de otra cosa sino una científica embarazada cuyo bebe es inmune a un virus tecnológico que convierte a sus portadores en zombies cyborgs. Para esto Waller recluta a Deadshot como líder de campo (Se da a entender que ya ha tenido misiones para el equipo antes), Black Spider, El Diablo (si, Chato Santana), King Shark, un villano eléctrico llamado Voltaic , y claro Harley Quinn, los cuales deberán pasar algunas pruebas antes de ser enviados a su misión. Un detalle que me gusto fue que por lo menos en el primer numero se muestra como fueron a parar al equipo varios de sus miembros, y aquí, a diferencia de la película, a la mayoría no los atrapo Batman, sino varios personajes del universo DC (a Harley la atrapo Canario Negro).

Me llamo la atención el comic por dos cosas: La primera es, como había mencionado antes, que se tomara este material como base para los proyectos multimedia que vendrían años después, ya que mucho de lo que se presenta se vuelve utilizar en la película animada de Assault on Arkham o en la película live action del Suicide Squad. Lo segundo que me intereso fue el ambiente de la historia y que hagan honor al sobrenombre de suicide squad, ya que por lo menos en estos 7 números vemos a un equipo que no se detiene entre misión y misión y en caso de que llegaran a ser asesinados (en la misión o por la propia Waller) vemos que Belle Reve está llena de remplazos listos para la acción, lo cual le da una rotación interesante del equipo, por lo menos de los personajes menos indispensables. Hablando de estos personajes nos topamos con cameos de personajes como el Capitan Boomerang, el cual posteriormente se integra al equipo pero aquí es utilizado como moneda de cambio.

Si bien los guiones de Adam Glass no me parecieron tan malos como se decía, si debo coincidir con que las debilidades del título están en los lápices, esto debido a la rotación de dibujantes, lo cual crea un empalme de estilos de un número a otro, unos muy buenos y otros malos. En general me agrado más el trabajo del dibujante principal de la serie Federico Dallocchio que el de los invitados Cliff Richards y Clayton Henry ya que al leerlo seguido contrastan demasiado. La mayoría de las portadas corre a cuenta de Ken Lashley el cual hace un excelente trabajo y me quede con las ganas de verlo como dibujante de algún numero.

En general este tomo me parece una buena curiosidad para alguien que no conoce nada del Escuadron Suicida y quiera leer algo parecido a lo que se vio en el cine. También por ahí se decidió sacar el volumen posterior de este comic: el New Suicide Squad, el cual se presentó tanto en números sueltos dobles, como el primer arco en un tpb con y sin la máscara de Deathstroke. Si quieren leer este otro volumen se puede leer sin problemas si no han leído “Patada en los dientes”.


Autor original del articulo: Rogelio "Ross" Hinojosa  
Este articulo solo refleja la opinion personal del autor 

martes, 4 de octubre de 2016

Reseña: Lobo The Last Czarnian #1



Debo decirles que no me considero de ese proyectito de editorial televisa llamado "DC Semanal", ya que no hay que ser un genio para percatarse que donde hay mas experiencia es en las publicaciones de Marvel. Este proyecto comenzo con la publicacion de la serie que estaba de novedad, el "Batman Eternal" que al igual que su contraparte americana se publicaria semanalmente. Una vez terminada esta primera serie se opto por su secuela, el "Batman & Robin Eternal" que tuvo que ser dejado en pausa indefinida en nuestro pais debido a que televisa argumenta que los numeros siguientes dependen de eventos que aun no han aparecido en el titulo mensual de Batman.

Ahora el DC semanal ha tomado el slogan de "reviviendo grandes clasicos" y despues de la publicacion del All Star Batman & Robin, llega Lobo: The Last Czarnian. El plot de esta miniserie y los bosquejos  son realizados por uno de los co-creadores del personaje: Keith Giffen, con guion de Alan Grant y trazos finales del gran Simon Bisley, cuyo trabajo en esta miniserie es uno de los mas reconocidos de su carrera.

Lobo es uno de esos personajes que solo aparecen cada cierto numero de años. Se trata de un personaje ochentero lleno de estereotipos, el cual  representa (pero bien desarrollado) todo lo que salio mal en los noventas y llevo casi a la ruina a la industria del comic. Digo, un cazarrecompensas extraterrestre, con look de motociclista mala madre, el cual se puede poner al tu por tu con Superman, al cual le sumamos un sentido del humor retorcido, creo que no tiene nada que envidiarle al fenomeno de popularidad actual llamado Deadpool. Tal vez el enemigo mas grande que ha tenido Lobo es el poco uso que se le ha dado en los ultimos años, recuerdo que estuvo apareciendo en el titulo de Stormwatch de los New 52 para que despues llegara la infame revelacion de que el Lobo que todos conociamos y queriamos se trataba de un vil impostor, y que el verdadero Lobo esa el conocido hasta ahora como "Lobo Princeso", el cual paso sin pena ni gloria y que yo recuerde ya no se supo que fue de el.

El argumento de este primer numero nos muestra a Lobo indignado por la publicacion de su "Biografia No Autorizada" (obvia referencia al comic de Lex Luthor que fue famoso en aquel entonces) cuando es llamado por Vril Dox, quien le encarga la mision de escoltar a un prisionero "importante" para L.E.G.I.O.N., el cual, sospechosamente estara relacionado con el pasado de Lobo y a la vez con su problema de libros.

Uno de los puntos fuertes del comic es el humor negro que manejan Giffen y Grant, algo que me recuerda a a la etapa de este primero en Justice League. Es hilarante leer los dialogos de Lobo e imaginarse como se escucharia el personaje. Ademas de este detalle del humor el otro punto fuerte es la inclusion de tres de los famosos capitulos de la biografia no autorizada de Lobo, donde leemos desde un peculiar punto de vista detalles como el nacimiento y la educacion del "Main  Man".

El punto debil que me viene a la mente en este genial comic es el talon de aquiles de televisa: la traduccion. A lo largo de la historia de las apariciones de Lobo en los comics traidos a Mexico, siempre han existido detalles en la adaptacion del termino "Main Man", el cual dudo que alguien quiera traducir como " El Hombre Principal". Hemos tenido adaptaciones como " El Maestro Efectivo" o "El Numero Uno", pero en este caso televisa opta por "El Machin" (nada mas falto que lo mandara "a chiflar a la loma")

En general me parece muy refrescante el leer este comic, sobre todo despues del monopolio que se ha hecho en este titulo con Batman (no se equivoquen, soy muy fan de Batman). No es un secreto que terminando esta miniserie de 4 numeros se publicara Man Of Steel de John Byrne, y seria muy interesante que coincidiendo con las epocas navideñas, se traijera  "Lobo: Paramilitary Christmas".

¿Se vale soñar, no?

Autor original del articulo: Rogelio "Ross" Hinojosa  
Este articulo solo refleja la opinion personal del autor








lunes, 3 de octubre de 2016

Reseña: X-O Manowar Planet Death



Hace un par de años escribi una reseña sobre el primer arco de X-O Manowar de Valiant (la cual pueden leer aqui) cuando empezaba a ser publicado en nuestro pais por Editorial Kamite, siendo un titulo que en su momento me parecia muy interesante y prometedor. Numero tras numero esta historia no me ha decepcionado y me parece pertinente resaltar una excelente historia y punto angular en el desarrollo del personaje: el arco "Planet Death"

Si han seguido el titulo sabran que en los primeros 4 numeros conocimos a Aric, como fue abducido junto con varios miembros de su pueblo y como despues de varios años de esclavitud, es elegido por la armadura de los Vine y los diezma con tal de regresar a la tierra con su esposa. El segundo arco tambien de 4 nos cuenta como al regresar a la tierra se da cuenta que por la velocidad con la que se movia la nave donde estaba capturado, han pasado siglos desde que abandono la tierra y no queda rastro de la cultura visigoda. Ademas de que la llegada del superpoderoso X-O Manowar hara que los gobiernos mundiales (con sus agentes vine infiltrados) comienzen a tomar precauciones ante esta "amenaza", y aqui es donde conocemos a Ninjak (quien posteriormente debido a su exito obtuvo su serie regular).

El tercer arco de X-O Manowar llamado Planet Death se compone de 4 numeros, ademas de 2 mas que sirven de preludio, corriendo desde el #9 al #14 de la serie regular de X-O Manowar. La amenaza que Aric representa hace que los Vine tomen medidas drasticas como tratar de destruir la tierra, y mas drastico aun, utilizar a uno de los pocos seres queridos que le quedan a Aric, en la forma de Gafti, su amigo que creia muerto desde que escapo de la prision Vine y el cual es utilizado como carnada.

Despues de un espectacular sacrificio de Gatfi para salvar a la tierra, Aric decide terminar la amenaza de raiz, lo cual lo lleva al planeta originario de The Vine. Lo mas interesante es que en esta ocasion el poder de la armadura Shahnara no sera suficiente para eliminar a los Vine, y Aric tendra que hacer aliados inesperados como algunos Vine que veneran a la armadura y a su portador como "el elegido", las demas razas que a lo largo de los años han sido esclavizadas en el planeta madre y lo mas sorprendente: los descendientes de los visigodos capturados, los cuales han mantenido casi intacta su cultura en este nuevo estado de esclavitud, por lo cual Aric, ahora dandose cuenta que no se encuentra solo y que tiene una responsabilidad como antiguo heredero al trono, hara todo lo posible para llevar a su pueblo a casa.

Este arco es escrito por Robert Venditti, quien fue el encargado de revivir a este personaje en esta nueva etapa y cuyo trabajo en este titulo lo catapulto a escribir Green Lantern y Flash para DC Comics. Los escargados del dibujo son Cary Nord (quien tambien ha estado desde los primeros numeros) acompañado de Trevor Hairsine, los cuales brindan un dibujo muy dinamico, sobretodo en las espectaculares batallas que llega a tener el personaje.

Este comic es relativamente sencillo de conseguir, ya sea en ingles como en español; pueden pedir el tpb americano en su tienda de comics favorita o comprar los numeros individuales en español que como comente son publicados por Editorial Kamite. En cualquier formato es un gran comics que leer, el cual seguire dandole seguimiento, asi como a otros titulos que estan llegando a Mexico como Eternal Warrior y Ninjak.

Nos leemos en la proxima

Autor original del articulo: David Cruz
Este articulo solo refleja la opinion personal del autor


domingo, 2 de octubre de 2016

Retro Review: Aquaman by Geoff Johns ( Aquaman New 52 #1 al #25)



En aquel lejano 2011 :pDC con sus New 52 publico series hasta por los codos, y llamaba la atencion que el escritor de la serie que seria el hilo conductor de esta continuidad, Justice League, seria Geoff Johns . Obviamente Johns no iba a abandonar el barco que lo catapulto a la fama y le dio de comer por tantos años, asi que permanecia, con todo y su antigua continuidad, en el titulo de Green Lantern. Tal vez la sorpresa seria que Johns escribiria un tercer titulo, y ese seria... Aquaman!!!

La etapa de Johns con Aquaman comprende los primeros 25 numeros, los cuales puedo catalogar como un principio y un final para la historia que quizo contar con el personaje: plantea el nuevo origen, desarrolla los personajes y al final cierra la mayoria de las tramas para que el siguiente escritor continue o empiece de cero con otra historia.

Debo admitir que lo que me gancho en esta serie fue el #1. En aquel entonces yo traia la imagen del Aquaman de los superamigos, de Mermaidman de Bob Esponja, de los memes, y a simple vista la premisa no le ayudaba mucho: "Aquaman entra a un restaurante". Geoff Johns usa este primer numero como un discurso social, utiliza los personajes secundarios como si fueran los lectores, los cuales confrontan al personaje, al final creo era un Aquaman al empezar el comic y al terminar es otro muy diferente, el Aquaman de Geoff Johns .

La etapa de Johns se divide en cuatro grandes arcos. El primer arco se llama "La Fosa" y nos cuenta la batalla del personaje contra unas criaturas carnivoras del fondo del mar. Esta primera historia complementa el #1, ya que muestra los puntos de vista de los personajes secundarios al notar a un Aquaman mas activo en ayudar a la gente.

La segunda historia se titula "Los Otros", y el titulo hace referencia al equipo de "heroes" alguna vez comando Aquaman. Aqui Johns comienza a desarrollar la mitologia atlanteana de su version del personaje, ya que implementa detalles como "las reliquias", objetos de poder que pertenecieron al primer rey de la atlantida, el "Rey Muerto" (personaje muy importante en numeros posteriores) y que cada uno de "Los Otros" posee, los cuales le dan una habilidad unica, siendo en el caso de Arthur , su tridente. En esta historia el villano es Black Manta, el villano mas representativo de Aquaman (y que en los New 52 veria mas gloria en titulos como Forever Evil y New Suicide Squad)

Despues de estas dos historias, la que sigue es "El trono de Atlantis" , la cual tambien fue un crossover con el titulo de Justice League, donde fue presentado Orm, el "Ocean Master", medio hermano de Arthur y rey de la atlantida, el cual invade la tierra y la Justice League tendra que detenerlo.

La ultima historia, con la que Johns cierra su etapa, es "El Rey Muerto", historia en la cual, debido a las consecuencias del arco anterior, el Rey Muerto regresa como una especie de zombie, a reclamar su trono, ademas de que enlaza todas las historias que vimos en los arcos anteriores.

Como les dije antes, el final de esta historia marca el adios de Johns del titulo, se puede tomar como un circulo completo donde si uno quiere, puede dejar el comic, o continuar, si a le agarro el gusto a las historias con el personaje.

Hablando del arte en esta etapa, los primeros dos arcos completos fueron dibujados por Ivan Reis, que ya habia colaborado con Johns en Linterna Verde. Durante el trono de atlantis Reis pasa a dibujar Justice League y en Aquaman es sustituido por Paul Petellier, el cual si bien no es tan espectacular como el propio Reis, cumple con mantener un estilo similar.

Los New 52 fueron muy polemicos por la calidad de sus historias, existiendo excepciones, entre las cuales me atrevo a incluir este titulo, o por lo menos la etapa de Johns. Si se quedaron con la duda, este fue uno de los comics que milagrosamente llego al #52. Despues de la partida de Johns, Jeff Parker toma el relevo con Paul Petellier y decide por darle continuidad a las historias de Johns, tratando de atar los cabos sueltos que este dejo. En el #40 y con el "famoso" DC YOU, llega Cullen Bunn, que en ese entonces habia tomado cierta fama por un comic de Godzilla que hizo en IDW y DC lo contrato para el comic de Sinestro. Bunn llega para reinventar al personaje, lo provee de otra armadura y distintos poderes (etapa que actualmente se publica en español).

Actualmente en la etapa de Rebirth, el titulo de Aquaman es escrito por Dan Abne
tt (el cual es famoso por haber "creado" la version moderna y actual de los Guardians of the Galaxy), el cual mantiene cierta continuidad con los ultimos numeros de New 52, los cuales estan fuertemente cimentados con la etapa de Geoff Johns

Autor original del articulo: Rogelio "Ross" Hinojosa  
Este articulo solo refleja la opinion personal del autor

martes, 27 de septiembre de 2016

Review: Star Wars Rebels Temporada 3 Episodio 1


Por fin llego esta maravillosa epoca del año donde todas las series regresan para sus nuevas temporadas, y en el caso de Star Wars Rebels no fue la excepcion, ya que esta serie regreso para su tercera temporada, con el estreno de un episodio doble llamado "Steps Into Shadows".

Debo confesarles que originalmente no fui muy fan de esta serie, ya que si bien tenia el objetivo de mostrar elementos mas fieles a la trilogia original, muchos de los fans ya estabamos acostumbrados a series como Clone Wars donde las aventuras de los Jedis serian lo mas imperativo. Al finalizar la primera temporada se nos prometia algo que regresaba mi esperanza en la serie: Darth Vader como villano para la segunda temporada.

Para cuando comenzo la siguiente temporada se nos cumplia lo prometido, pero ademas de la adicion de Vader a la serie, se nos presentaban varios cambios de cierta manera radicales para tratar de atraer mas publico: incluir cada vez mas y mas elementos de Clone Wars. Si bien hubo cosas que no me gustaron (como regresar al personaje de Hondo de Clone Wars) tambien se incluyeron algunas que funcionaron muy bien, como fue el caso  de Ahsoka, ex-padawan de Anakin Skywalker, que en mi opinion me parece un personaje mejor manejado en esta serie que en la anterior.

 El final de la segunda temporada me convirtio definitivamente en seguidor de la serie, y si han vivido debajo de una piedra todo este tiempo o no han visto la serie (que el proximo domingo ya estara en Netflix completa) , pues les dejo un breve resumen de lo que sucedio: En busca de acabar con el imperio, Ezra, Kanan y Ahsoka viajan a un planeta donde encuentran un antiguo templo sith y se topan con el mismisimo Darth Maul. Con ayuda de Maul, Ezra obtiene un holocron sith el cual creen que guarda la clave para exterminar a los sith, pero Maul tiene otros planes para este. Despues de traicionarlos, Maul deja ciego a Kanan y trata de despertar un arma antigua, a la vez que Vader llega y tiene su "batalla final" contra Ahsoka, a la cual tienen que abandonar. La temporada termina con Ezra descubriendo que puede abrir el holocron (el cual solo usuarios del lado oscuro pueden hacerlo).

Esta tercera temporada abre cierto tiempo despues de los eventos de la temporada anterior, en el cual los personajes han crecido y vemos cambios, tanto fisicos como psicologicos en varios de los protagonistas como Kanan, Sabine y Ezra, ademas de que este ultimo, culpandose de la supuesta muerte de Ahsoka y de la ceguera de Kanan, ha estado estudiando el holocron sith y haciendose de habilidades, que como dijera Palpatine "no pueden ser aprendidas de un Jedi". Por otro lado nos topamos con un Kanan que esta lidiando con su discapacidad la cual lo deja incompleto tanto para pelear con la rebelion, como para seguir entrenando a Ezra. Dicho conflicto lo hara encontrarse con un ser mistico el cual le mostrara que "cuando un puede ver su interior, no se encuentra ciego".

Por otro lado tambien se muestran los esfuerzos del Imperio por terminar con los rebeldes, por lo cual la Gobernadora Pryce (encargada de Lothal, el area de la galaxia donde transcurren la mayoria de las aventuras en la serie) decide llamar a un viejo conocido de los amantes del universo expandido: El Gran Almirante Thrawn, el cual se hara cargo de eliminar de una vez por todas a la basura rebelde, los cuales se encuentran en una mision para recuperar antiguas naves de la republica con las que planean fortalecer su flota.

Debo decirles que en general este episodio ha sido uno de mis favoritos de toda la serie, y por mas sorprendente que me parezca, me parecieron muy naturales las inclusiones que se realizaron para esta nueva temporada. Por una parte se recupera uno de los elementos que se me hicieron mas interesantes, pero poco utilizados en la serie de Clone Wars, el concepto de los Celestes, seres elementales de la fuerza, los cuales podrian considerarse avatares de esta. El Bendu, ser que guia a Kanan ante las dudas que lo achacan, menciona que el se encuentra entre el lado oscuro y el de la luz. Por otra parte el regreso al canon de Thrawn, el cual es uno de los villanos mas recordados del universo expandido, creo que puede ser muy bien aprovechado en esta etapa y hasta sembrar pistas a como entran sus novelas en el nuevo canon de Disney.

Entre los puntos negativos que encontre en este episodio fue el hecho de como se manejo la situaciondel holocron sith. En el final de temporada pasado se hizo mucho hincapie en una posible seduccion del lado oscuro en Ezra, y aunque en los primeros minutos del este episodio se mostro la nueva actitud del personaje, para el final del episodio parecia que regresaba al Ezra de siempre y que lo unico que necesitaba era de la guia de Kanan, lo cual no digo que fuera del todo malo, pero creo que pudo haberse desarrollado en mas episodios,

Tal vez sea muy pronto para decir si la temporada va a ser buena o mala, basandome en un solo episodio que ha salido, pero si los demas episodios siguen igual de interesantes que este, le auguro un buen futuro a la serie.

Nos leemos en la proxima

Autor original del articulo: David Cruz
Este articulo solo refleja la opinion personal del autor